ARTES CULINARIAS

TEODORO BARDAJÍJOAQUIN SOROLLA PINTANDO PIARA DE CERDOS

D. Joaquín Sorolla pintando una piara de cerdos. 1916

D. Teodoro Bardají

La elección de las láminas del gran pintor iluminista D. Joaquín Sorolla, (1863-1923), para decorar la sala del Restaurante Joaquín Felipe tuvo un gran simbolismo para nosotros y reflejan la esencia de la España gastronómica. Nuestra intención no fue en ningún momento hacer un homenaje al pintor y si un homenaje a su visión cotidiana de la temática regional española enfocando el aspecto culinario. El pintor nos trasmitió un gran entusiasmo por el tratamiento del atún en “Ayamonte, la pesca del atún”, el tratamiento del Cerdo Ibérico en “Extremadura, el Mercado”, en el tratamiento del pescado en “Cataluña, el Pescado” y “El Pescador” en la playa valenciana de la Malvarrosa. Sorolla decora las paredes de la Hispanic Society de Nueva York con paneles de temática regional española. Trabajará sin descanso en este encargo entre 1912 y 1919, constituido por catorce paneles. En estas obras se dejó los últimos años de su vida.

Casi contemporáneo a D. Joaquín Sorolla es D. Teodoro Bardají (1882-1958), ofició en una época en que la cocina española estaba dominada por la cocina francesa, finales del siglo XIX y principios del XX. Bardají defendió a ultranza y encumbro a la cocina española, aprovechando cualquier ocasión para alabarla, animando a que se la considerara importante.

“El verdadero cocinero analiza, descompone, estudia las materias que integran cada sustancia alimenticia, para conocer a fondo su composición y saber científico y seguramente de qué mezclas es susceptible, y cuáles son los elementos que avaloran un condimento sin perjudicar sus cualidades nutritivas y digestivas”. “Antaño y Hogaño”. Historia de un cocinero. 1917. Teodoro Bardají

D. Joaquín Sorolla y D. Teodoro Bardají han sido inspiración para nosotros no solo por su obra, también por su buen hacer y por tratar con gran respeto el arte pictórico y culinario.

Joaquín Felipe y Gloria Señaris